Acoso psicológico en el trabajo, cómo puedo salir. Resumen de estrategias personales ante el mobbing
Recuerda que la vergüenza y el sentimiento de culpa es usado por el acosador contra ti para paralizarte. Nadie que se crea culpable se defiende. Por eso los que acosan trabajan incansablemente tu culpabilidad e intentan exacerbar tu sentimiento de vergüenza.
Buscar apoyos externos y romper el silencio.
En las situaciones de acoso se intenta desprestigiar y deteriorar la imagen pública de la víctima. Se intenta «satanizaem>r» a la víctima para convertirla en un chivo expiatorio al que poder destruir con la conciencia tranquila. De este modo, al deteriorar su imagen, también se consigue el perverso efecto de paralizar a los testigos del acoso evitando que ayuden o defiendan a la víctima.
Para contrarrestar los efectos del desprestigio es imprescindible romper el silencio. Si sufres acoso no le hagas el favor a tu acosador de callarte lo que te hace.
En la sección de videos Iñaki Piñuel explica muy bien lo que es el acoso, sus fases así como el modo de salir adelante.
Se trata por tanto de romper el carácter clandestino del acoso. Hacer público lo que los acosadores quieren mantener oculto y en privado.
Controlar y canalizar la ira y el resentimiento ( la ira es la aliada del acosador): evitar explotar de ira.
Se trata de dar respuesta a las calumnias y críticas destructivas con asertividad (sin pasividad ni agresividad).
Recordando la advertencia del profesor Iñaki Piñuel de que los Acosadores psicópatas no tienen remedio. Tan solo contención, sanción y reclusión.
Es el momento de incrementar la asistencia a cursos, seminarios, conferencias y de retomar contactos profesionales.
En casos muy extremos es necesario optar entre el mismo trabajo y la salud o la vida del paciente. Hay que recordar que la vida vale más que un trabajo.
El resentimiento por el daño que te hicieron es una sutilísima cadena energética que te une y vincula a tus agresor. Para romperla, es importante que llegues a alcanzar esa forma de liberación final que consiste en “sacar a tu acosador de tus neuronas”.